La Universidad Andina firmó un convenio marco con la Cancillería para trabajar en apoyo a emprendedores migrantes

12 de septiembre, 2022

La Universidad Andina Simón Bolívar trabajará junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores en apoyo de emprendedores en contexto de movilidad humana.

Esto será posible a través de un convenio marco que fue suscrito el 7 de septiembre por el canciller Juan Carlos Holguín y el rector César Montaño Galarza, en un acto celebrado en la Cancillería.

Las actividades que se desarrollen en el marco de este convenio estarán impulsadas desde el Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) de esta casa de estudios y la Cancillería. Se contempla el desarrollo de modelos de gestión para el impulso de emprendimientos de personas en movilidad humana en zonas de mayor emigración en el Ecuador, así como la generación de información estadística como insumo de política pública.

También se elaborarán investigaciones en torno al emprendimiento de personas en contexto de movilidad humana, además de que se realizará la promoción de actividades de capacitación y asistencia técnica. El convenio también busca la articulación de actividades académicas con otros países de la región andina.

La proyección regional tiene como base el carácter de organismo público internacional de la Universidad, así como su reconocimiento dentro de la Comunidad Andina, como un centro de posgrados de excelencia académica, que fue además mencionada por el presidente colombiano Gustavo Petro, en la reciente reunión del Consejo Presidencial Andino, que se llevó a cabo en Lima.

Por ello, para Holguín, “el esquema de capacitación será fundamental. Y por eso, uno de los objetivos que nos hemos planteado al suscribir este convenio con la Universidad Andina Simón Bolívar, es el de generar precisamente estudios e investigaciones para el análisis y propuestas de soluciones para mejorar las condiciones de vida de las personas en movilidad humana”.

En ese sentido, el Canciller mencionó que “el trabajo que haga el Observatorio de la PyME será fundamental, porque generará información clave para quienes tomamos decisiones de política pública. Pero al mismo tiempo, para generar procesos de capacitación a estos grupos humanos que requieren en este momento, por su condición de vulnerabilidad, este acompañamiento”.

Por su parte, el rector César Montaño Galarza enfatizó en que “la Universidad ratifica su posición de puertas abiertas para trabajar, no solo en esta iniciativa, sino en otras que se puedan activar o que consideren el Estado ecuatoriano y la Cancillería, en que podríamos sumar”.

Refiriéndose a la situación de migrantes en Ecuador y la región, el rector Montaño manifestó el deseo de que “la Universidad pueda contribuir de manera valiosa, para llevar acciones positivas para un conglomerado humano tan trascendental”.

Holguín señaló que actualmente, 500.000 ciudadanos venezolanos viven en situación de movilidad humana en el Ecuador. “Firmar este convenio es un honor. Creo que profundiza las relaciones entre nuestras instituciones, y también da un claro mensaje de que la Universidad Andina es clave para nuestros procesos de integración en un contexto tan difícil como el que tiene en este momento nuestra región”.

En la ceremonia de firma de convenio estuvieron además presentes, por parte de la Universidad, Wilson Araque Jaramillo, vicerrector, director del Área Académica de Gestión y del Observatorio de la PyME; Álvaro Mejía Salazar, procurador; Virginia Alta Perugachi, secretaria general; Germán Granda, jefe de Despacho del Rectorado; y Andrés Argüello, investigador del Observatorio de la PyME. Asimismo, estuvo Silvia Espíndola, viceministra de Movilidad Humana.

STR