CONVENIO | La Universidad Andina trabajará con el SELA en proyectos de desarrollo económico y social

27 de julio, 2022

Este 21 de julio se firmó el Convenio Marco de Cooperación entre el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) y la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, cuya finalidad es diseñar proyectos de desarrollo económico y social, y en promover el conocimiento en materia de digitalización, sostenibilidad e inclusión en temas de interés común para los países de América Latina y el Caribe.

El convenio contempla la realización de una asesoría directa por medio de misiones técnicas o expertos individuales, así como la cooperación técnica o financiera para la elaboración y ejecución de proyectos relacionados con las áreas de cooperación.

También se planifican capacitaciones por medio de cursos, seminarios, talleres en servicios y otorgamiento de becas de estudios de especialización superior, maestrías, doctorados, y la producción de libros, revistas, boletines, acceso a base de datos y otros medios de comunicación.

Clarems Endara, secretario permanente del Sela señaló que “este convenio tiene por objetivo el poder reforzar la capacidad de los organismos para brindar a la población de la región y a los 24 países miembros, la posibilidad de una mayor capacitación en las áreas de interés de nuestros países; el poder ahondar los esfuerzos para poder alcanzar determinados mecanismos, propuestas de políticas regionales que permitan pensar en una región en su conjunto”.

Para el rector César Montaño Galarza, este convenio “es un punto de partida para una serie de proyectos conjuntos. Estamos hablando de un mayor acercamiento entre nuestros pueblos y de un trabajo conjunto, coordinado, donde podamos todos aportar de tal manera que esto llegue a las poblaciones de los países involucrados”. Asimismo, resaltó el carácter internacional de la universidad y su búsqueda en el fortalecimiento de la integración regional.

La firma de este convenio, a la que también asistió Michel Leví, coordinador del Centro Andino de Relaciones Internacionales de esta casa de estudios, se da en el contexto del aniversario por los 30 años de funcionamiento de la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador.

STR