Convenio | La Universidad trabajará junto con SERCOP en capacitación e investigación sobre la compra pública

8 de marzo, 2022

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y el Servicio Nacional de Contratación Pública –SERCOP- inician un camino en conjunto para medir el impacto de la compra pública en varios ámbitos de desarrollo.

Un convenio entre ambas instituciones viabiliza el análisis del impacto de la compra pública en los ámbitos económico, de finanzas públicas y productivo. Así como en la capacitación y el intercambio de información y documentación que permita alcanzar los objetivos institucionales de la academia y el SERCOP.

Para ello, se conformará un equipo de coordinación interinstitucional que elaborará una hoja de ruta para su trabajo. Entre las actividades, se busca realizar investigaciones con los aportes de ambos espacios, cuyos resultados se reflejarán en publicaciones.

Las actividades que se planifican requieren de una práctica de intercambio de información tanto académica, como documentación y publicaciones.

Otro eje de trabajo será la capacitación en el ámbito del Sistema Nacional de Contratación Pública, así como el aprovechamiento de los recursos científicos y tecnológicos existentes en las dos instituciones a beneficio del desarrollo del país y de la academia.

Como parte del convenio, se contemplan becas y facilidades de financiamiento para los miembros del SERCOP que postulen y cumplan los requisitos de los programas de posgrado. A su vez, los estudiantes de la Universidad Andina podrán capacitarse con SERCOP.

Noticia-Firma-de-convenio-Sercop--Sala-de-Las-Libertadoras

Luego de haber firmado el convenio, en un acto solemne en el Salón de Las Libertadoras del campus universitario, el rector César Montaño Galarza recalcó que este convenio formaliza una cooperación ya existente en la práctica.

El rector Montaño afirmó que “con el convenio los proyectos pueden tomar mayor fuerza. De esta manera, la Universidad se pone a la orden de la sociedad, de las instituciones públicas. Estamos reabriendo los puentes de cooperación tan lógicos y tan necesarios y que tienen que activarse hoy más que nunca para sacar adelante al país”.

De su parte, María Sara Jijón, directora general del SERCOP mostró su cercanía con la Universidad, dijo que "con la firma de este convenio, se cumple un importante hito para el Sistema Nacional de Contratación Pública y para el país, siendo la Universidad Andina Simón Bolívar la primera universidad de posgrados del país en el ámbito jurídico y de la contratación pública, específicamente".

Noticia-Firma-de-convenio-Sercop--autoridades

Eddy De La Guerra, como coordinadora de los programas de maestría en Derecho Administrativo y de Contratación Pública, señaló que en varias ocasiones buscó este acercamiento con el SERCOP. Celebró que con la actual directiva se haya concretado. Aseguró que la apertura permitirá un aporte desde las aulas. Explicó que usualmente los estudiantes proponen en sus trabajos “magníficos proyectos de resolución para el Sercop”. Por ello, “qué mejor que este espacio para que la Universidad Andina pueda hacer entrega de este trabajo de nuestros estudiantes, que es tan dedicado, tan metódico, que es fruto de mucho esfuerzo, porque trabajan y estudian al mismo tiempo, y que tendría ahora si la capacidad de aportar directamente a la solución del problema”.

En el acto de firma de convenio participaron el rector de la Universidad, César Montaño Galarza, junto con Álvaro Mejía Salazar, procurador; Claudia Storini, directora del Área de Derecho; Eddy De la Guerra, directora General Académica; Germán Granda, jefe de Despacho del Rectorado; Selenia Larenas, jefa de Relaciones Públicas. Por su parte, la directora María Sara Jijón, estuvo acompañada por Andrés Hernández, el administrador del convenio.

STR

Descubre más

Docente César Montaño Galarza Eddy De la Guerra Zúñiga Claudia Storini Álvaro Mejía Salazar