La Universidad Andina cuenta con 500 nuevos graduados

16 de octubre, 2023

En septiembre, durante cinco días, la Universidad Andina Simón Bolívar organizó ocho ceremonias de graduación de 45 programas de maestría y 10 de especialización. Es así que cerca de 500 nuevos graduados llegaron al campus universitario, acompañados de sus familiares.

Con la presencia de los coordinadores de los distintos programas académicos, el rector César Montaño Galarza presidió este ciclo de actos, dirigiéndose a los graduados y a sus familias. Sus discursos resaltan justamente el papel importante del apoyo familiar, pero así también el esfuerzo de cada uno de los ahora graduados.

En este espacio, también subrayó la labor de la Universidad Andina, en su permanente búsqueda de mejoramiento de la calidad y excelencia de su oferta académica, así como de sus procesos internos y del equipo docente.

Destacó, por ejemplo, el hecho de que esta casa de estudios recibió recientemente su tercera acreditación internacional, esta vez ante la Organización del Convenio Andrés Bello, lo que otorga un peso mayor a los títulos que acaban de recibir.

Durante esta semana se graduaron las primeras cohortes de tres programas nuevos de esta Universidad: Maestría en Derecho de Control y Prevención de la Corrupción; Maestría en Gerencia de Empresas Familiares; Maestría en Comunicación Política con mención en Gobernanza y Procesos Electorales; y Maestría en Estrategias Digitales Organizacionales.

Momentos previos a la ceremonia, los estudiantes se reunieron en la planta baja del edificio Eugenio Espejo, compartiendo la antesala, entre selfies grupales, bromas y conversaciones, mientras uno a uno se les colocaba el traje académico.

Para Karina Carrillo, de la Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación, “ha sido enriquecedor haber pasado por la Universidad, porque veo a las compañías y a las empresas desde otro ámbito, ya que pude integrar todo lo que es la calidad en el día a día y en los procesos integradores de todas las compañías, sean pequeñas, grandes o medianas”.

Asimismo, Alex Barreno, de la Especialización en Proyectos de Desarrollo y Levantamiento de Fondos, señala que “todos los elementos que hemos recibido permiten desarrollarnos como profesionales en la gestión de proyectos en la manera total”. Expresó que vio “con mucho agrado el poder tener una formación de parte de docentes que tenían un alto perfil, que nos permitieron adquirir conocimientos para la gestión propia profesional, dentro del ámbito de proyectos”.

Las ceremonias se desarrollaron con la solemnidad que imprime la Universidad, pero también con emotividad. Fue el momento para que los familiares también vivieran el momento, sobre todo los hijos más pequeños y los abuelitos.

En su discurso, en uno de los días, el rector también dedicó unos minutos a la memoria del estudiante Gabriel Farfán, recientemente fallecido: “Esto nos toca de manera muy sensible. A ustedes, porque él habría estado aquí compartiendo este espacio”.

También habló de los significados de la graduación: “Ustedes representan lo mejor de la juventud ecuatoriana, de los profesionales que se han esforzado para lograr esta meta. En este sentido, significa mucho para ustedes, en su proyecto de vida, profesional y de familia. Significa mucho también para sus familias, porque ellos estuvieron a su lado impulsándoles, sufriendo sus ausencias. Significa mucho también para nuestra casa de estudios, que vamos dando pasos certeros en la perspectiva de hacer realidad lo que hemos venido planificando”.

STR