Más de 500 nuevos graduados de 48 programas de posgrado se incorporaron

1 de junio, 2022

“Lo logré”, “gracias a mi familia”, “Andina por siempre” son algunas de las varias frases con que los nuevos graduados celebraron esta nueva meta cumplida. Luego de dos semanas de ceremonias en el mes de abril, la Universidad Andina Simón Bolívar graduó a más de 500 estudiantes de 48 programas de posgrados, correspondientes al período de agosto de 2021 a febrero de 2022.

Para muchos, fue oportunidad de conocerse personalmente, luego de haber compartido los estudios desde las pantallas. Para otros, significó celebrar el reencuentro luego de dos años de pandemia, y festejar su grado.

Los bajos del Edificio Espejo fueron el espacio para colocarse el traje académico, tomarse selfies entre amigos y escuchar las instrucciones que Virginia Alta, secretaria general de la Universidad, daba para su ingreso al Salón Olmedo.

Las ceremonias fueron presididas por el rector César Montaño Galarza, quien dio unas palabras iniciales, antes de que cada coordinador de los programas presente a sus graduandos.  Reconoció el esfuerzo dedicado por los exestudiantes y ahora graduados para llegar a este gran momento, a pesar del contexto adverso impuesto por la pandemia, “porque estamos seguros que no ha sido fácil”.

“Una felicitación muy sincera para ustedes. Un agradecimiento también por haber confiado en nuestra universidad”, enfatizó mientras recordaba que la institución está celebrando 30 años de vida en el Ecuador.

El rector Montaño habló entonces del trabajo que realiza la institución, y la convicción que tiene porque “la Universidad Andina es vanguardia en los hechos. Tratamos de transformar la realidad, formando a nuestros profesionales porque el país hoy más que nunca lo requiere. Necesitamos incidir con personas con mayores capacidades”.

El telón de fondo para ello –señaló- es la necesidad de “mejorar la sociedad, el funcionamiento de las instituciones; alimentar las políticas públicas que nos lleven a un país de mayor democracia, de mayor dignidad, de transparencia, y un ´país en donde quepamos todos”.

Previo a dar paso a la entrega de títulos, el rector Montaño extendió su felicitación a los graduados, sus familiares y “a todos quienes les acompañaron en este reto, en este empeño por fortalecerse profesionalmente”.

Luego de la presentación respectiva por cada coordinador académico, uno a uno pasaron los graduados para concretar el ritual académico y formal frente a las autoridades.

Después de la fotografía grupal de rigor, dedicaron su título a sus familiares y amigos. Unos, incluso lo hicieron mirando hacia el cielo. Otros, dirigiendo su mirada al frente, porque sabían que sus familiares seguían la transmisión por redes sociales y otros por video, desde el Paraninfo y el Salón de Honor de la casa de estudios, espacios que se habilitaron para esta finalidad, siguiendo de esta manera los protocolos de bioseguridad.

Posteriormente, en el mes de mayo, se realizaron otras ceremonias de graduación de los programas de Oferta Ecuador.

STR