La secretaria general de la IPS, en la Andina

22 de junio, 2017

Rosa Pavanelli, secretaria ejecutiva de la la Internacional de Servicios Públicos (ISP), estuvo en Ecuador y mantuvo una agenda de reuniones con dirigentes y miembros de varias organizaciones sindicales del sector público, así como con autoridades del Gobierno nacional (Asamblea y Ejecutivo).

Como parte de la agenda de Pavanelli en nuestro país, el sábado 17 de junio asistió a una de las jornadas del curso “Organización, normativa internacional del trabajo y diálogo social” orientado a trabajadores/as y dirigentes/as sindicales del sector público, que se realizó en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

La mencionada capacitación, que constó de tres módulos, se realizó en el marco de los acuerdos de cooperación que existen entre la Universidad Andina y la ISP, una federación sindical mundial que representa a 20 millones de mujeres y hombres trabajadores que suministran servicios públicos esenciales en 150 países.

Otra de las actividades que mantuvo en la Andina fue una reunión de trabajo con varios representantes de organizaciones fraternas a la ISP en Ecuador.

Para Enrique Abad, presidente de la Asociación de Funcionarios y Empleados de la Universidad (ASOUASB) este tipo de encuentros “nos ayudan a entender de mejor manera la dinámica de los movimientos sindicales, comprender que los derechos laborales son parte fundamental de los derechos humanos, así como la importancia de fortalecer en nuestro país, las alianzas imprescindibles entre trabajadores del sector público y privado, así como con las reivindicaciones de diversos movimientos y organizaciones sociales”.

Quién es Rosa Pavanelli

Rosa Pavanelli es una sindicalista italiana nacida en 1995, en Brescia. Graduada en Biología en la Universidad Estatal de Milán, arrancó su carrera sindical en 1978, mientras trabajaba para el Ministerio de Trabajo en Brescia. En 1986 fue miembro del Secretariado de la FG-CGIL, responsable del sector municipal y luego del sector de sanidad. En 1999 fue electa Secretaria Nacional de la FP-CGIL para la Región de Lombardía y, en 2002, Secretaria Nacional de la FP-CGIL. Desde 2005 encabeza el Departamento Europeo e Internacional. Hoy, es Presidenta de la FP-CGIL y miembro del Comité Director de la CGIL, la mayor confederación sindical italiana. En este año culmina su periodo como Secretaria General de la ISP.