La Andina fue sede de un encuentro con más de 70 ponentes que celebró los 60 años del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario

30 de noviembre, 2023

Las XX Jornadas de Derecho Tributario se realizaron durante tres días y en tres universidades, en las que se examinó la actualidad de esta rama del Derecho.

En Quito, en la Universidad Andina Simón Bolívar, se desplegaron cuatro mesas temáticas y dos conferencias magistrales. El análisis giró en torno a la seguridad jurídica; hubo ponencias que analizaron casos como los efectos de la declaratoria de la inconstitucionalidad de la Ley de fomento ambiental y optimización de los ingresos del Estado; o debates sobre la seguridad jurídica y la interpretación de la norma tributaria. También se habló del delito de la defraudación tributaria y la responsabilidad penal; así como de los incentivos tributarios.

En este espacio, intervinieron con ponencias los docentes del Área de Derecho, Pablo Villegas –quien también es presidente del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario; Álvaro Mejía Salazar, quien asimismo es procurador de la Universidad-; y Eddy de la Guerra Zúñiga, también directora general académica de esta casa de estudios, expresidenta del IEDT.

La agenda que se desarrolló en Guayaquil –en la Universidad Espíritu Santo-, incluyó mesas temáticas sobre la mediación en materia tributaria; el procedimiento tributario aduanero; y la tributación en la economía digital. Y en Cuenca – en la Universidad Católica de Cuenca-, las ponencias abordaron aspectos sobre la tributación ambiental, la desnaturalización de las contribuciones especiales en el Ecuador; el pago de impuestos en las transacciones en redes sociales, entre otros tópicos contemporáneos.

Con estas jornadas, que toparon ocho ejes temáticos, se desarrolló la edición XX de este encuentro, que en esta ocasión también celebró el sexagésimo aniversario del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario.

En Quito, además se dedicó un espacio para  recordar la historia del IEDT y homenajear a los expresidentes que han contribuido a su desarrollo, entre quienes destacan el rector César Montaño Galarza y la directora general académica, Eddy De la Guerra Zúñiga; en este acto se reconoció a los expresidentes también docentes de nuestra casa de estudios, Marco Albán Zambonino y Gabriel Galán Melo, también homenajeo la memoria de los fallecidos expresidentes también docentes de esta casa de estudios, José Vicente Troya Jaramillo y Pablo Egas Reyes.

STR