Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Revista italiana publica artículo del director del Área de Derecho

10 de junio, 2015

La revista italiana Riviste Diritto e Pratica Tributaria Internazionale, en su volumen XII, número 1, acaba de publicar un artículo del director del Área de Derecho de la Universidad Andina, César Montaño Galarza.

Se trata del artículo Régimen tributario ecuatoriano a partir de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador (2007) y el rol de la Corte Constitucional, cuyo estudio presenta los aspectos más importantes que han sido incorporados o modificados con una serie de reformas tributarias encaminadas en Ecuador desde diciembre de 2007, para estimar la orientación que está tomando el ordenamiento jurídico tributario nacional.

También se refiere a la entrada en vigencia de la Constitución de la República del Ecuador de 2008. En este contexto, trata de ubicar los elementos que habrían fortalecido –económica e institucionalmente- al Estado y, aquellos que mejorarían o empeorarían la situación de los contribuyentes. Analiza además la importancia de la Acción Extraordinaria de Protección (AEP) para la defensa del derecho al debido proceso con ocasión de controversias de índole tributaria y, el papel de la Corte Constitucional en este campo.

César Montaño Galarza, es Abogado y Doctor en Jurisprudencia, por la Universidad Nacional de Loja; Especialista Superior en Tributación, Magíster en Derecho Económico con mención en Relaciones Económicas Internacionales y Doctor en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

SUMARIO:

Introducción.

  1. Rasgos principales de la constitución del Ecuador de 2008.
  2. Régimen tributario ecuatoriano a partir de la constitución de 2008.
  3. Evolución y configuración legislativa del régimen tributario nacional y sus principales componentes
    3.1 Fundamentos y elementos centrales de las reformas.
    3.2 Intereses del estado y fortalecimiento de la administración tributaria.
    3.3 Lar reformas tributarias en el ecuador y beneficios para los contribuyentes.
  4. La acción extraordinaria de protección y perspectivas para la defensa de los derechos de los contribuyentes.
    4.1 La acción extraordinaria de protección frente a los principios de simplificación, eficacia, celeridad y economía procesal para garantizar el debido proceso (art. 169 cre).
    4.2 Suficiencia de la acción extraordinaria de protección frente a lo actuado por los jueces, según el art. 23 del código orgánico de la función judicial.
    4.3 Alcance del art. 29 del código orgánico de la función judicial, respecto a la interpretación de las normas procesales para la efectividad de los derechos.
    4.4 La acción extraordinaria de protección y la administración tributaria.
  5. La corte constitucional y las reformas tributarias.
  6. Conclusiones.
  7. Anexos.