Eddy de la Guerra es la nueva presidenta del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario IEDT

4 de abril, 2019

Eddy de la Guerra, docente del Área de Derecho y coordinadora de la Casa Andina, es la nueva presidenta del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario, del que la Universidad Andina Simón Bolívar es miembro académico. La designación es resultado de la votación por unanimidad durante la reunión ordinaria de este órgano que se dio el 29 de marzo.

La entidad -que existe desde 1962 y ha sido presidida en períodos anteriores por José Vicente Troya Jaramillo (fallecido) y por César Montaño Galarza, rector de la Universidad- tiene entre sus finalidades generar espacios de debate sobre la temática tributaria y organizar actividades académicas entorno a la tributación. Se destacan en particular la organización de las Jornadas Ecuatorianas de Derecho Tributario y la participación en las actividades del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario ILADT.

Eddy de la Guerra es miembro del IEDT desde el año 2013 y representó a Ecuador en las Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario en Uruguay, en noviembre pasado, con la conferencia “Potestades en materia de ingresos y gastos públicos a distintos niveles de gobierno”.

Ahora, se propone fortalecer la actividad académica de este organismo, pero asimismo “potenciar la vinculación con la sociedad, y fortalecer redes con la academia, no solo con la Andina, sino con todas las universidades”. En su visión, el instituto puede apoyar a la comunidad y no únicamente a académicos o profesionales vinculados al área tributaria; los contribuyentes y su cultura tributaria son importantes. Capacitaciones, difusión de novedades tributarias y publicaciones son parte de sus proyectos.

De la directiva también forman parte prestigiosos docentes y exestudiantes de los programas de maestría de nuestra casa de estudios, entre ellos Pablo Villegas Landázuri, vicepresidente; Victoria Montero Tamayo, tesorera; Patricio Ortega Racines, secretario; además en calidad de vocales principales: Paola Robalino Rosero; Marco Albán Zambonino; Gabriel Galán Melo; Esteban Bueno Carrasco y Bolívar Figueroa Martínez; y en calidad de vocales suplentes: Yolanda Yopangui Carrillo; Gabriela Santoro; Vicente Maldonado; Eduardo Paredes Paredes y Darío Velasteguí.

El Área de Derecho es una de las más antiguas de la Universidad, y oferta programas de especialización superior, maestría y doctorado, con docencia y estudiantado proveniente del Ecuador, Latinoamérica, Europa y otras regiones. Tributación es una de los ocho programas de especialización superior; y uno de los 8 programas de maestría que oferta esta casa de estudios.

La Universidad Andina felicita a Eddy de la Guerra por este logro, y le augura éxitos en esta nueva etapa directiva.

STR