Libro analiza los cambios legislativos del derecho tributario penal ecuatoriano

29 de marzo, 2022

La Serie Derecho y Sociedad cuenta con un nuevo número: El derecho tributario penal ecuatoriano. El ilícito tributario y su sanción, de la autora Maritza Tatiana Pérez Valencia.  Se trata de una investigación que analiza la evasión fiscal, sustentada en la información de las bases de datos de algunas instituciones: INEC, Banco Central, CEPAL, SRI y de la Presidencia de la República del Ecuador.

Organizado en tres capítulos, este trabajo revisa los fundamentos del derecho tributario penal, así como el delito tributario como objeto de estudio. En el tercer capítulo, la autora se adentra al análisis de los procedimientos para la aplicación de las sanciones del delito tributario en el Ecuador.

El libro es prologado por Germán Pardo Carrero, catedrático internacional en Derecho tributario y Derecho aduanero, quien resalta que “la obra hace un análisis de los cambios legislativos en el tiempo para llegar a lo que hoy regula la materia”.

Asimismo, señala que el lector “encontrará un texto serio, profundo y de arduo análisis que, desde ya vaticino será pieza fundamental de estudio en las universidades ecuatorianas, la doctrina y la jurisprudencia”.

Este libro es el volumen 11 de la serie Derecho y Sociedad, y es una coedición entre la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y la Corporación de Estudios y Publicaciones.

STR