Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Jaime Breilh será uno de los conferencistas principales en el XVI Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva

22 de octubre, 2021

La Universidad Andina Simón Bolívar, por intermedio de su Centro de Investigación y Laboratorios en Salud Colectiva (CILABSalud), ha sido invitada este año a ofrecer una de las conferencias centrales del XVI Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva y el XX Congreso Internacional de Salud, que organiza la Asociación Latinoamericana de Medicina Social / Salud Colectiva (ALAMES), con el auspicio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Jaime Breilh, docente del Área de Salud y director del CILABSalud es cofundador de ALAMES. En esta ocasión disertará sobre “La era pandémica-sindémica del capitalismo 4.0: aceleración del extractivismo, de la inequidad y desafíos de la epidemiología”.

ALAMES es el más importante movimiento regional de su género, y organiza en conjunto con la Asociación Internacional de Políticas de Salud (IAHP), congresos que desde los años 70 han constituido espacios de impulso de una visión integral y crítica sobre las condiciones y sistemas de salud nacionales y globales.

Especialistas e investigadores de ciencias de la salud, ciencias sociales, políticas y del ambiente, se han juntado con dirigentes gremiales y sociales para consolidar esta plataforma intercultural y transdisciplinaria que vela por el derecho a un mundo saludable y justo.

Como es usual en estos encuentros, se han implementado este año cursos pre-congresos que buscan posicionar las problemáticas más urgentes y capacitar a los miembros en los recursos científicos e instrumentales requeridos para afrontarlos.

En este sentido, el CILABSalud, con su equipo de investigadores, organiza el Curso Precongreso “Ciencia crítica, determinación social y las herramientas para repensar la salud y las políticas”, el cual se realizará el lunes 15 y martes 16 de noviembre, desde las 08h00 hasta las 17h30 horas.

En el curso se abordará una temática innovadora que cubrirá campos urgentes de la problemática, y ofrecerá a los asistentes una metodología novedosa para repensar la investigación en salud y las herramientas para una incidencia en políticas y la docencia.

El curso citado además será parte de la contribución del CILABSalud a la conmemoración de los primeros 30 años de vida de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Ofrecerá a los participantes de varios países de América Latina, América del Norte, Europa y otros continentes, una oportunidad para conocer la experiencia innovadora de la Universidad Andina Simón Bolívar, que tiene una resonancia internacional por su visión crítica y su oferta de recursos para una práctica en salud que rebasa la visión convencional de la salud pública.

Esta actividad es gratuita. Quienes deseen participar deben registrarse en línea:http://aplicaciones.uasb.edu.ec:8080/PortalV/registroCA.xhtml?actividad=2178