Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

El CILABSalud, un laboratorio de alta precisión se inauguró en la Andina

31 de julio, 2017

El pasado jueves 27 junio, en horas de la noche, se inauguró el Centro de Investigación y Laboratorios de Evaluación de Impactos en la Salud Colectiva (CILABSalud).

Ubicado en el edificio Micaela Bastidas de la Universidad Andina, el CILABSalud está equipado con aparatos de última generación en donde se realizarán todo tipo de análisis de alta precisión, en especial aquellos que sirvan para evaluar el impacto que, sobre la salud humana, ejercen los componentes químicos que se utilizan durante la producción de los alimentos.

Bajo la dirección de Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina, este laboratorio contribuirá a la formulación y al perfeccionamiento de políticas de salud integrales para la construcción de protocolos científicos, instrumentos y pruebas para el diagnóstico eco-epidemiológico y la complementación técnico-instrumental de programas y proyectos de investigación que buscan abonar a una vida saludable.

“El país tiene graves problemas a causa de una masiva contaminación y una severa destrucción de los espacios eco-sistémicos debido a una serie de prácticas irresponsables de producción que contaminan y afectan a la población y a la naturaleza” asegura Jaime Breilh quien, durante años, ha estado vinculado a la investigación de estos temas.

¿Cómo saber con exactitud qué está ocurriendo en la salud de los niños que consumen hortalizas que contienen agrotóxicos? O ¿Cómo determinar la contaminación del aire o del agua? Estas y otras respuestas las tendrá el CILABSalud cuyos expertos realizarán investigaciones exhaustivas en medios líquidos, sedimentos y sólidos, hormonas, antibióticos, etc.

Por ejemplo, el estudio de contaminantes del agua o alimentos será posible a través de la investigación toxicología con equipos de espectrómetros atómicos que pueden medir, entre otros aspectos, la presencia de metales pesados -como mercurio, plomo y cromo- en aguas de ríos en donde se bañan nuestros niños o que son sitios de pesca para consumo humano.

También se podrán analizar impactos neuro-spicológicos en niños, sobre todo en la línea de autismo en Ecuador; trastornos de diferente tipo, en algunos casos derivados de alimentos con contaminantes agrotóxicos o de impactos producidos por fumigaciones aéreas (contaminación de alimentos, afectación en animales vacunos, problemas en la piel, etc.)

Este moderno laboratorio también cuenta un robot con cámara térmica para realizar investigación aeroespacial de los ecosistemas y otros equipos como: cromatógrafo líquido de alta resolución,

“Este centro de investigación integral, que cuenta con un conjunto de módulos de laboratorio, nos permitirá medir los impactos que las actividades humanas –tanto urbanas como rurales- tienen sobre la salud de las personas. Alrededor de estos recursos ejecutaremos una serie de proyectos de investigación”, asegura Breilh, quien además precisa que “no se quiere hacer un conflicto a nadie ni a ninguna empresa en particular, se quiere que la agroindustria, la minería, realicen sus procesos responsablemente…”

Para Orlando Felicita, coordinador del CILABSalud “este es un sueño cumplido que el doctor Breilh lo había visualizado hace muchos años preocupado por las enfermedades que aquejan a las personas a causa de los contaminantes”.

Felicita, ingeniero químico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), dice que el Laboratorio está preparado para realizar todo tipo de estudios y que está abierto al público en general: investigadores, empresarios, médicos que quieran saber los impactos que ejerce todo tipo de sustancia o elemento en la salud humana.

El CILABSalud tendrá un comité internacional de ética conformado por especialistas en genética, biología, geografía, epidemiología, derecho, etc., y cumplirá con todos los estándares de normalización, acreditación y certificación nacional e internacional.

Así mismo mantendrá relaciones de cooperación con laboratorios con los que mantendrá un proceso de cooperación científica para la implementación, funcionamiento, acreditación y desarrollo, nacionales e internacionales:

  • CETCUS:  Centro de Neurodiagnóstico
  • CEAS : Centro de Estudios y Asesoría en Salud
  • Centro de Estudios de la Salud del Trabajador y Ecologia Humana – CESTEH - de FIOCRUZ –Brasil     
  • Centro para Investigaciones del Desarrollo –IRD- de Francia.
  • Laboratorio de Geociencias Ambientales –GET-          
  • Centro eSac Escuela de Salud Pública “Dalla Lana” de la Universidad de Toronto.  
  • Laboratorio de Análisis Toxicológicos (LAT) de la Universidad de Sao Paulo.          
  • Unidad de Estudios de Neurociencias y Sistemas Complejos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • Universidad British Columbia de Canadá.