Aniversario del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina se celebró con seminario

17 de junio, 2015

Magistrados del Tribunal Andino de Justicia, funcionarios internacionales, docentes y estudiantes del Área de Derecho de la Universidad, se dieron cita en el seminario Integración Descentralizada en Europa: El área económico europea y la Corte de Justicia de EFTA, con motivo del trigésimo sexto aniversario de la Corte de Justicia de la Comunidad Andina.

El evento, que tuvo lugar el pasado 26 y 27 de mayo en la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, contó con la participación de Carl Baudenbacher, Presidente de la Corte de Justicia de la Asociación de Libre Comercio de los Estados de Europa.

La Corte de Justicia Andina, creada en 1979, actúa como un organismo supranacional que ejerce su jurisdicción para aplicar el Derecho comunitario en la Comunidad Andina, con competencias similares a las del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por ejemplo, respecto a la acción de nulidad, la acción de incumplimiento, la interpretación prejudicial, el recurso por omisión o inactividad y, la jurisdicción laboral.

En el marco del seminario intervino el Doctor Baudenbacher, quien abordó el tema relacionado a los "Pequeños desafíos para los tribunales supranacionales. El caso del Tribunal de la EFTA”; el mismo que finalizó con un pronunciamiento a propósito del aniversario del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. En este evento, Baudenbacher y Luis Diez Canseco Núñez, este último Presidente de la Corte de la Comunidad Andina, acordaron explorar posibilidades de fortalecer los vínculos entre ambos organismos jurisdiccionales a los que representan, para crear importantes alianzas en el futuro.

Según Diez Canseco Núñez, estos encuentros periódicos con los tribunales europeos podrían propiciar la promulgación de una nueva normativa de competencia andina, ya que el actual régimen ha demostrado ser en gran medida ineficaz.