Revista de Derecho Foro N° 20 en circulación

11 de junio, 2015

Ya se encuentra en circulación la Revista de Derecho Foro Número 20, correspondiente al segundo semestre de 2013. Esta publicación es editada por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la Corporación Editora Nacional.

En este número la revista trata la problemática de la descentralización y la autonomía como categorías que develan un importante proceso de transferencia de competencias desde el Estado central a instancias de gobierno menores, con base en una nueva organización territorial del Estado, apalancadas en la Constitución ecuatoriana, norma que ha propiciado un amplio desarrollo normativo posterior.

Otros temas que se abordan en esta revista son: “El actual modelo de descentralización en el Ecuador: un desafío para los gobiernos autónomos descentralizados”, “Impuestos locales a las transferencias de dominio de bienes inmuebles”; “Descentralización y autonomía fiscal en el Ecuador, bases teóricas y tensiones jurídicas”; “El principio de corresponsabilidad fiscal: fundamento y límites de los ingresos en la Constitución española”; “El Estado de la descentralización fiscal en el Ecuador”; “La nueva organización territorial y el nuevo modelo de la descentralización en el Ecuador”; y, “Sentencia de casación respecto de las actuaciones de las administraciones tributarias vinculadas a actos administrativos impugnados judicialmente”.

En este número de Foro participan  Ernesto Albán Borja, Hernán Batallas Gómez, Juan Carlos Mogrovejo Jaramillo, César Montaño Galarza, Fernando Serrano Antón, José Suing Nagua, Jorge Luis Carrión Benítez, Daniela Estefanía Erazo, Álvaro Mejía Salazar.

La revista de 152 páginas contiene un Editorial, un tema central con cinco publicaciones, un tema de Recensiones y otro de Jurisprudencia.

La Revista de Derecho Foro recoge trabajos de alto nivel que enfocan problemas jurídicos en los ámbitos nacional, regional e internacional resultantes de los procesos de análisis, reflexión y producción crítica que desarrollan profesores, estudiantes y colaboradores nacionales y extranjeros. Foro es una revista del Área de Derecho de la Universidad creada para cumplir con el rol institucional de promoción y desarrollo del conocimiento, cuya dinámica nos exige respuestas innovadoras a las complejas situaciones que se producen cotidianamente.

Para mayor información de la Revista presione aquí