Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Ana Abril presentó libro sobre Derechos y Garantías Constitucionales

12 de junio, 2015

En la Universidad Andina Simón Bolívar se presentó hace pocos días el libro La acción extraordinaria de protección en la Constitución del Ecuador de 2008, escrito por Ana Abril Olivo.

La obra analiza a manera de investigación y desde una perspectiva crítica la aplicación de la garantía jurisdiccional denominada acción extraordinaria de protección (AEP), tal como fue concebida por la Constitución del Ecuador de 2008. Ante esto el modelo constitucional que contiene la carta suprema de Montecristi sostiene como uno de sus pilares a los derechos y las garantías, factores que  constituyen un medio para asegurar la protección y defensa civil.

Sin embargo, lo realmente necesario -como dice Rosario Tur Ausina- es verificar si los derechos constitucionales de los ecuatorianos alcanzan la vigencia efectiva a través de la aplicación del sistema de garantías; ya que como la historia relata en un inicio estos conceptos nacieron juntos y fueron confundidos hasta lograr su independencia, donde se entienden que los derechos son aquellos que suplen las carencias de las personas y las garantías porque son los dispositivos que aseguran su justiciabilidad.

Esta libro de 328 páginas es editado por esta casa de estudios y Gráficas Arboleda y consta de 3 capítulos. El primero parte del estudio de los derechos y las garantías, su nacimiento y evolución dentro de los sistemas constitucionales y determina el escenario que propició su creación; en una segunda, se estudia la naturaleza jurídica de la garantía y el fundamento jurídico constitucional; y, una última parte, se aborda un análisis cuantitativo de las causas despachadas que permiten entender la necesidad de la capacitación y publicación de todos los fallos. Además, las conclusiones y anexos gráficos le permitirán al lector hacer un estudio comparativo y reflexivo sobre los datos cualitativos y cuantitativos que se detallan en la obra.   

Ana Abril Olivo, es Doctora en Derecho, Magíster en Derecho Económico, Especialista Superior en Derecho de Telecomunicaciones por la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador. Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, por la Universidad Central del Ecuador. 

Para mayor información del libro presione aquí