ICOH | Científicos de la Comisión Internacional de la Salud en el Trabajo analizan contribuciones de la epidemiología crítica de Jaime Breilh

23 de junio, 2021

Este 23 de junio se desarrolló el encuentro de científicos de la Comisión Internacional de la Salud en el Trabajo que, en este año, enfocó la temática de “inequidad y pandemia”, a partir de un análisis de las contribuciones de la epidemiología crítica planteado por el científico ecuatoriano Jaime Breilh, director del Centro de Investigación y Laboratorios en Salud Colectiva (CILABSalud) y profesor del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El científico japonés, Akihito Shimazu, coordinador internacional de la Comisión ICOH fue quien declaró inaugurado el encuentro, en el que participaron investigadores invitados de varias latitudes.

A continuación, la profesora Frida Fischer, catedrática de la Universidad de Sao Paulo de Brasil, presentó la hoja de vida de Jaime Breilh destacando su último libro publicado por la Universidad de Oxford, y su trascendencia para la temática del encuentro. A su vez, Tania Araujo, codirectora del Comité Científico de la organización en el capítulo de “Organización del Trabajo y las Condiciones psicosociales”, dio la bienvenida a los participantes procedentes de diversos países que fueron invitados como expertos en la salud ocupacional. De igual forma, agradeció tanto al conferencista invitado como al profesor Johannes Siegrist de la Universidad de Duesserdorf, de Alemania, como comentarista de la conferencia central.

Jaime Breilh ICOH

El seminario se enfocó en las condiciones de trabajo, miradas en esta oportunidad desde la perspectiva de Breilh, en su conferencia “La pandemia syndemia de El SARS-CoV2: y la inequidad exponencial en la determinación social de la crisis”, basada en su reciente libro Critical Epidemiology and the People´s Health, cuya traducción al español realiza la Universidad Andina en coedición con una editorial internacional, la cual se lanzará en los próximos meses con el título Epidemiología Crítica y la Salud de los Pueblos.

La Comisión Internacional de la Salud en el Trabajo realiza anualmente este tipo de encuentros que buscan un debate en torno a temas de salud que son de alta relevancia frente a la condición de los trabajadores del mundo. Para ello, se invita a un científico de renombre quien realiza una conferencia magistral, que luego es comentada por expertos.

Descubre más

Docente Jaime Breilh Paz y Miño