Chile | Lanzamiento de la edición en español de libro de Jaime Breilh publicado por la Universidad Andina y la UNAM de México

20 de marzo, 2024

La edición en español de libro de Jaime Breilh, Epidemiología crítica y la salud de los pueblos, será presentada en Chile. Se trata de una publicación coeditada entre la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta edición, cuya versión original en inglés fue publicada por la Universidad de Oxford, verá la luz en la X Escuela Abierta de Salud Pública, que se desarrollará en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera (Región de la Araucaria, Temuco, Chile) entre los días 18 y 23 de marzo.

En su carta de invitación, el decano de la Facultad de Medicina, Wilfried Diener, destaca el reconocimiento global de la trayectoria del investigador ecuatoriano, y recalca como evidencia el editorial laudatorio que apreció en la prestigiosa revista científica The Lancet, bajo la pluma de su editor Richard Horton. El decano escribe en su comunicación: “como Universidad pública y Facultad de Medicina nos honra la visita del Dr. Breilh, que es sin duda la figura viva más importante de la Medicina Social / Salud Colectiva Latinoamericana”.

Al final de su nota, el decano de la Facultad de Medicina expresa: “nos interesa establecer vínculos entre nuestra Facultad y el Programa de Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, y a través de este programa con el conjunto de vuestra casa de estudios, que permitan seguir trabajando de manera mancomunada en pro de la nueva Salud Pública, la Salud Colectiva”.

La agenda de Jaime Breilh en su visita incluirá también un curso especializado y una charla, dirigidos a los asistentes a la X Escuela Abierta de Salud Pública, a la que ya se han inscrito cerca de un centenar de académicos, investigadores, líderes sociales y líderes espirituales de las colectividades Mapuche.

De esta manera, los días 19 y 20 de marzo, Breilh dictará el curso “La determinación social de la salud: nueva narrativa, metodología y praxis (Repensando la salud en una civilización en crisis)”.  Al cierre del encuentro, ofrecerá una conferencia.

La coordinadora de esta actividad, Marcela Castro Garrido, señala que el acto de lanzamiento se efectuará el día miércoles 20 de marzo, a las 17h30 hora de Chile y será retransmitido en las redes.

MJB/STR