Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Sociabilidades, prensa y liberalismos en Quito durante los gobiernos José María Urvina y Francisco Robles (1851-1859)

Investigadora:

Grethy Borja

Fecha de Inicio:

05/11/2015

Fecha de Fin:

09/01/2017

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Historia

De manera general, la investigación histórica sobre el siglo XIX en el Ecuador ha prestado poca atención a los gobiernos Marcistas y, especialmente, a los del General José María Urvina (1851-1856) y de su sucesor, Francisco Robles (1856-1859). Mientras los relatos decimonónicos, escritos en su mayor parte por historiadores de corte liberal y en clave nacionalista, han explicado los acontecimientos de Marzo como la reacción de protagonistas individuales al régimen dictatorial del general Juan José Flores; investigaciones más recientes, tienden, en cambio, a abordar el período desde una perspectiva estructural, que examina la disputa entre las oligarquías regionales por el control sobre la mano de obra y los recursos naturales,  la relación entre Estado y sectores subalternos, o como parte de los procesos de movilización y organización política republicanos.

El presente trabajo se propone debatir sobre los mecanismos culturales y discursivos a través de los cuales los miembros de las denominadas Sociedades Democráticas capitalinas dieron sentido a las ideas del liberalismo oficial, representado por los generales Urvina y Robles. Se trata de responder a la pregunta: ¿Cómo las experiencias locales y particulares de los miembros de las Sociedades Democráticas y los artífices del periódico capitalino El Artesano se apropian, recrean y dotan de sentido los contenidos y principios del liberalismo oficial en función de sus propias experiencias, valores y expectativas, y sus definiciones identitarias; y participan de esta manera en los debates contemporáneos, a nivel local y regional, sobre las características y fines que debía cumplir la comunidad política deseada?

Otras Investigaciones

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 204
La nacionalidad kichwa y la reivindicación del idioma materno en su fortalecimiento como pueblo

Investigador:

Año:

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
La memoria del Inca en los relatos y Leyendas de Quito

Investigador:

Manuel Agustín Espinosa A.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados