Investigaciones Universidad Andina

La memoria del Inca en los relatos y Leyendas de Quito

Investigador:

Manuel Agustín Espinosa A.

Fecha de Inicio:

12/01/2008

Fecha de Fin:

26/01/2023

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

La presente investigación analiza las formas de representación del Inca en los relatos denominados “Tradiciones” y “Leyendas” de Quito, publicadas en el s. XX, trazando los antecedentes históricos de esta práctica en los siglos anteriores. De esta manera, se busca establecer en qué medida aquellos relatos responden a una tradición oral popular de larga transmisión o más bien corresponden a una acción de manipulación intelectual, en tanto, relatos de reciente invención. En base a dicha diferenciación se realiza una clasificación y caracterización de este tipo de narrativas en: relatos genuinos y leyendas apócrifas. En segundo lugar, se analizan las razones, significados y propósitos por los cuales se elaboraron las leyendas apócrifas, relacionándolas con otras formas de manipulación y representación similares realizadas en las épocas colonial y decimonónica.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
La entrada de Sigmund Freud en las letras ecuatorianas

Investigador:

Fernando Balseca Franco

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Derecho
Recientes reformas normativas y sus implicaciones en derechos humanos: el caso ecuatoriano en materia de Justicia, Seguridad y Ambiente

Investigadora:

Año: