Investigaciones Universidad Andina

Mujeres Im-presas. Participación de la mujer en la prensa quiteña (1850-1875)

Investigadora:

Alexandra Catalina Astudillo F.

Fecha de Inicio:

11/01/2011

Fecha de Fin:

10/09/2012

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Entre la política y la poética
Discursos escolares
No dar a entender que sabe
Una nueva educación para la mujer
Bibliografía

El texto “Mujeres im-presas. Participación de la mujer en la prensa quiteña (1850-1875)” parte de la revisión de la prensa publicada en Quito durante el periodo señalado, con la finalidad de rastrear las colaboraciones de mujeres en los periódicos de la época. Por medio del análisis de los documentos encontrados ha sido posible establecer algunas temáticas bajo las cuales están agrupados dichos artículos como son: artículos de poesía y política, discursos escolares y textos orientados a llamar la atención sobre la situación en que viven las mujeres en Quito, en la segunda mitad del siglo XIX. También se ha podido proponer una comparación entre las publicaciones de mujeres nativas y las de extranjeras residentes en el país o cuyos textos son citados en extenso. A través de la revisión de esta diversidad de artículos ha sido posible identificar que la prensa escrita tuvo un papel fundamental en la consolidación de las estructuras de saber/poder, por medio de un ejercicio permanente de ponderación de una visión de la mujer como ser subordinado a una estructura patriarcal, según la cual el lugar de la mujer era el sosegado silencio de la intimidad del hogar, el segundo plano en cualquier consideración social o política, aunque hubiere alcanzado la educación formal, aunque pudiere, de vez en cuando, escribir en la prensa.

Otras Investigaciones

Área de Área de Historia