Investigaciones Universidad Andina

La situación de la educación privada en el Ecuador

Eduardo Emilio Fabara G.

Fecha de Inicio:

15/06/2015

Fecha de Fin:

09/01/2017

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Educación

La presente investigación titulada: “La Situación de la Educación Privada en el Ecuador” tiene el propósito de conocer el efecto que han tenido las políticas públicas de expansión y mejoramiento del sistema educativo fiscal en el funcionamiento y desarrollo de los establecimientos particulares, que forman parte de la educación privada del Ecuador.

Para cumplir con este propósito se ha revisado la legislación vigente, establecida en las últimas disposiciones legales expedidas a partir del año 2008 y, particularmente, las que han dado lugar a las principales políticas públicas llevadas a cabo por el gobierno nacional.

Se han analizado las bases de datos estadísticos que posee el Ministerio de Educación en el Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE) para el período 2008 – 2015, en especial las que tienen relación con la evolución estadística de la educación fiscal y de la privada en lo relacionado con estudiantes matriculados, docentes e instituciones educativas.

Se aplicó una encuesta a los directivos de las instituciones educativas católicas asistentes a los cursos organizados por la Confederación de Establecimientos Católicos del Ecuador (CONDEFEC), para conocer los problemas y dificultades que tienen las instituciones educativas privadas para su funcionamiento y su relación con el Estado, así como las posibilidades de solución de estos.

Se revisaron los resultados de la prueba “Ser Bachiller” tomada por el Instituto de Evaluación Educativa (INEVAL) en el año 2015 a todos los estudiantes del país que se graduaban de bachilleres. Estos resultados han permitido identificar los establecimientos que han obtenido los mejores resultados en el nivel nacional y sus principales características en la búsqueda de la calidad educativa.

Se ha elaborado una serie de conclusiones y recomendaciones que permitirían en el futuro mejorar el funcionamiento de los planteles privados, mejorar la relación de estos con el Estado y asegurar el posterior desarrollo de estas instituciones, como entes formadores de un buen porcentaje de ciudadanos ecuatorianos.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
El Modelo de Desarrollo de la Revolución Ciudadana

Pablo Andrade Andrade