Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Sentidos no comunes. Devenir y desdomesticación en Los que se van

Investigador:

Santiago Cevallos González

Fecha de Inicio:

01/07/2020

Fecha de Fin:

01/03/2021

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Resumen:

En esta investigación abordo los cuentos “El cholo del tibrón” de Demetrio Aguilera Malta, “El guaraguao” de Joaquín Gallegos Lara y “Mardecido “Llanto” de Enrique Gil Gilbert desde la Ética Animal. Vale decir, analizo en cada uno de los cuentos la manera cómo se representa la relación entre el humano y el animal. Así, en “El cholo del tibrón” reflexiono acerca de la relación entre un ser marginado de la costa ecuatoriana, un cholo, y un tiburón desde el concepto de devenir desarrollado por Deleuze y Guattari. En “El guaraguao” analizo la relación entre un personaje afroesmeraldeño y un gallinazo, ambos cuerpos expulsados a los márgenes del territorio nacional. El acercamiento a este cuento lo hago desde el concepto de blanquitud desarrollado por Bolívar Echeverría para criticar el racismo de la modernidad capitalista, pero en la presente investigación me sirve para desarrollar una crítica del especismo. Finalmente, en “Mardecido “Llanto” miro el proceso de dominación sobre un caballo salvaje como parte de un proceso de domesticación que sería constitutivo del antropocentrismo y su idea de soberanía. Justamente con la propuesta de deconstrucción de la idea de soberanía como indivisible y absoluta se cierra la reflexión que parte de la literatura para realizar una crítica del especismo y su depredación del mundo.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho Área de Área de Salud
En tiempos de megaminería: Los derechos a la salud, al territorio y la resistencia en comunidades afectadas por los proyectos Mirador y Fruta del Norte

Investigadoras:

María Fernanda Solíz Torres