Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Nación, raza, racismo y ciudadanía en la obra ensayística de Nicomedes Santa Cruz Gamarra

Investigador:

Santiago Arboleda Q.

Fecha de Inicio:

01/07/2014

Fecha de Fin:

07/06/2016

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Este informe suministra un conjunto de elementos que contribuyen a la reconstrucción del pensamiento político-cultural, del poeta, investigador y artista Afroperuano Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992), expresado en su obra ensayística, como parte del pensamiento afrodiaspórico en los Andes; puntualizando sus conexiones y diálogos con la intelectualidad afro global y de la diáspora afroamericana, en el contexto socio- histórico de la segunda mitad del siglo XX.

El trabajo es una aproximación a la comprensión de los aportes realizados por el autor al pensamiento nacional peruano, en el campo de la valoración de la cultura tradicional afroperuana, desde la cual elaboró su posicionamiento intelectual, deconstruyendo y denunciando el racismo. Al tiempo que trazando una política de transformación social, cultural y epistémica para estas poblaciones; en aras de la construcción democrática de ciudadanías igualitarias en el Perú. Explicar la articulación compleja entre los sentidos de raza, racismo, ciudadanía y nación, como claves de dicha política epistémica y de acción en el ejercicio de la emancipación, liberación y descolonización, ha sido la búsqueda central de esta investigación.

Otras Investigaciones

Área de Área de Educación
Política, educación y ciudadanía en el Ecuador entre 1826-1835

Investigadora:

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Derecho
Modernización del Estado y reforma jurídica: avances de la reforma del sistema jurídico regulador de la economía

Investigadora:

Ximena Verónica Endara O.

Año:

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos Fondo de Profesores de Planta