Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Derechos indígenas en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Una mirada etnográfica del derecho

Investigador:

Daniel Octavio Salazar L.

Fecha de Inicio:

01/08/2018

Fecha de Fin:

12/02/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Derecho

Resumen:

La presente investigación permite analizar los derechos indígenas en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Así como la forma de operar el derecho consuetudinario en leyes, decisiones judiciales y en la misma constitución. Para comprender como se aplica el derecho consuetudinario se realizó un estudio sobre la resolución de conflicto en el pueblo Wayuu y se utilizó el método etnográfico como herramienta de aproximación. En tal sentido, se pudo constatar que en el pueblo Wayuu existente un mecanismo tradicional para la solución de conflictos aplicado por una autoridad de su pueblo que se denomina “püchipü’, que funge como mediador en la búsqueda de soluciones. De las conclusiones más resaltantes de la investigación podemos indicar: la nueva carta política de la República de Venezuela consagra el derecho a la propia cultura de los pueblos indígenas, donde forma parte de su identidad, entre otros derechos colectivos, el uso del derecho consuetudinario. La constitución y la ley, reconoce el pluralismo cultural y multiétnico, así como la posibilidad de coexistencia de sistemas normativos.

Otras Investigaciones

Área de Área de Historia
Democracia, derechos humanos y organizaciones del Estado ecuatoriano (Ecuador: patria de todos)

Investigador:

Enrique Ayala Mora

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Estudios Sociales y Globales Área de Estudios Sociales y Globales
Proceso de reconstrucción y reproducción de las desigualdades socio-espaciales post terremoto 16A 2016: Pedernales y Jama (Manabí)

Investigadora:

Angélica Ordóñez Charpentier