Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Modelo Extractito, plurinacional y autonomía indígena. Dilema y desafíos planteados a partir de las reformas jurídico institucionales 1998 – 2010 en el Ecuador

Pablo Xavier Ortiz T.

Fecha de Inicio:

06/01/2010

Fecha de Fin:

26/01/2023

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

Existe una creciente tensión y conflictividad entre la lógica estatal de un uso y explotación de la naturaleza, y la necesidad del propio Estado por generar excedentes o ganancias económicas que les permitan satisfacer las crecientes demandas de la población. Aquella tensión demanda la búsqueda de varios equilibrios y acuerdos, que en la historia reciente ecuatoriana parecen estar lejanos. Por el momento entran en tensión los derechos y la razón de Estado frente a los derechos económicos, sociales y políticos de las comunidades locales. También entran en contradicción las lógicas territoriales del Estado y las demandas indígenas subnacionales, que plantean reconocimiento y derechos autonómicos. En esa dirección también entran en sobreposición, el interés del Estado por sintetizar y expresar la “voluntad colectiva” existente en el conjunto de la nación, y los derechos de los pueblos ancestrales, cuya existencia depende del control e integridad de sus espacios de vida o territorios. Alrededor de la interrogante de hasta qué punto las reformas jurídico-políticas implementadas en el proceso Constituyente del año 2008 posibilitan la superación del modelo extractivo, la construcción de una Estado plurinacional y la garantía cierta para la vigencia de derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas? El texto, a lo largo de cuatro acápites, intenta esbozar algunos elementos de respuesta, de cara a facilitar y promover una reflexión colectiva, crítica y urgente.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales Área de Estudios Sociales y Globales
La minería criminal en los países andinos: Caracterización de un fenómeno de seguridad regional

Investigador:

Alexander Emilio Madrigal G.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

El regionalismo suramericano después del giro a la izquierda. Balance y perspectivas de la UNASUR

Daniele Benzi

Año: