Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La minería criminal en los países andinos: Caracterización de un fenómeno de seguridad regional

Investigador:

Alexander Emilio Madrigal G.

Fecha de Inicio:

02/07/2018

Fecha de Fin:

24/03/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

Estudios Sociales y Globales

Resumen:

La minería criminal hace referencia a aquellas prácticas de la minería ilegal relacionadas con el accionar y/o financiamiento del crimen organizado. Dicha práctica se encuentra invisibilizada tras la minería ilegal ante la falta de conceptualización como una categoría diferenciada, lo que impide diseñar una respuesta institucional conjunta. Por tanto, el objetivo de este trabajo es caracterizar el fenómeno de la minería criminal en los países andinos a partir de su concepción de seguridad y defensa, describiendo la situación actual y consecuencias. Para ello se propone recurrir a un marco de referencia constructivista, crítico de las perspectivas tradicionales (racionalistas) de la seguridad persistente en los países de la subregión. Dentro de los resultados de investigación se identificó que a pesar de la discrepancia conceptual en la concepción de seguridad y defensa, los países de la Comunidad Andina presentan avances en la adopción de medidas frente a la minería ilegal, aunque no se refieran propiamente a la minería criminal. Se concluye señalando que la criminalidad en la minería se encuentra tras la minería ilegal y sus delitos conexos, los cuales tienen que ver con los distintos impactos que demandan una respuesta conjunta de los países andinos bajo una concepción amplia de seguridad cooperativa.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Diagnóstico y análisis comparativo con el caso brasileño del avance normativo e institucional del régimen de desarrollo nacional

Elisa Lanas Medina