La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La desviación de poder: El caso de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (2016-2017)

Investigador:

Álvaro Mejía Salazar

Fecha de Inicio:

02/07/2018

Fecha de Fin:

23/08/2019

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Derecho

En la presente investigación se profundiza en la desviación de poder mediante un estudio teórico de la institución y del análisis de un caso paradigmático: el conflicto creado por el Gobierno ecuatoriano respecto al rectorado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E) durante el año 2016 y parte del 2017, todo esto con el fin de establecer qué comporta y cómo se configura este vicio jurídico de la actividad pública.

En el capítulo primero se abordará la dimensión conceptual de la desviación de poder, su naturaleza jurídica, características, tipos y alcances, logrando así establecer distinciones claras con otros vicios de la actuación pública.

En el capítulo segundo se comenzará el análisis del caso, exponiendo el relato jurídico de la persecución de la que fue víctima la universidad a manos del régimen correísta, así como evidenciando varios casos de desviación de poder que se verificaron en tal acoso. En el capítulo tercero se realizará el análisis de cuatro procesos de control ordenados por el Gobierno contra la UASB-E en plena época del conflicto, como mecanismo de presión para lograr su sometimiento, es decir, en plena desviación de poder.