Investigaciones Universidad Andina

Fecha de Fin:

06/01/2023

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Esta investigación pretende establecer los modos de entrada del pensamiento freudiano en el Ecuador, a partir de la lectura de algunas obras literarias de Pablo Palacio y Humberto Salvador, en el contexto de la criminología y la sexualidad. ¿De qué manera visible influyó la lectura de Freud en los escritores ecuatorianos de la primera mitad del siglo XX? Hasta donde sabemos, dos de ellos (Salvador y Pareja Diezcanseco) leyeron con detenimiento algunas obras de Freud. Por eso, se revisará la comprensión de estos escritores en torno a la obra de Freud. En el período que atendemos los estudios literarios están fuertemente asociados con las sociedades jurídicas. No es casual, por tanto, que desde una Facultad de Jurisprudencia se produjera uno de los textos centrales de nuestro estudio, el Esquema sexual de Humberto Salvador. En este cometido se examinará el influjo cultural y científico de los reconocidos médicos y psiquiatras Julio Endara Moreano (1898-1969) y Agustín Cueva Tamariz (nacido en 1870, produjo en 1944 ensayos de ‘aproximación psicopatológica’ a la literatura).

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Incidencia y participación del movimiento social afroecuatoriano en la elaboración de la Constitución de 2008

Edizon León Castro