Investigaciones Universidad Andina

La entrada de Sigmund Freud en las letras ecuatorianas

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Investigador:

Fernando Balseca Franco

Fecha de Inicio:

11/01/2006

Fecha de Fin:

06/01/2023

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Esta investigación pretende establecer los modos de entrada del pensamiento freudiano en el Ecuador, a partir de la lectura de algunas obras literarias de Pablo Palacio y Humberto Salvador, en el contexto de la criminología y la sexualidad. ¿De qué manera visible influyó la lectura de Freud en los escritores ecuatorianos de la primera mitad del siglo XX? Hasta donde sabemos, dos de ellos (Salvador y Pareja Diezcanseco) leyeron con detenimiento algunas obras de Freud. Por eso, se revisará la comprensión de estos escritores en torno a la obra de Freud. En el período que atendemos los estudios literarios están fuertemente asociados con las sociedades jurídicas. No es casual, por tanto, que desde una Facultad de Jurisprudencia se produjera uno de los textos centrales de nuestro estudio, el Esquema sexual de Humberto Salvador. En este cometido se examinará el influjo cultural y científico de los reconocidos médicos y psiquiatras Julio Endara Moreano (1898-1969) y Agustín Cueva Tamariz (nacido en 1870, produjo en 1944 ensayos de ‘aproximación psicopatológica’ a la literatura).

Otras Investigaciones

Área de Ambiente y Sustentabilidad Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Building living well from the bottom up: The experience of Nabón country in Ecuador

Investigadora:

Miriam Lang

Año:

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos Fondo de Profesores de Planta

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
Metaficciones historiográficas en la Literatura

Investigadora:

Gloria Elizabeth Riera R.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados