La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Investigaciones Universidad Andina

La prensa a fines del siglo XIX (1875-1895)

Investigador:

Enrique Ayala Mora

Fecha de Inicio:

01/04/2018

Fecha de Fin:

20/11/2018

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Historia

En el último cuarto del siglo XIX, al inicio del gran auge cacaotero, se mantuvo la regionalización del país y se rearticularon diversas formas de producción, bajo el «Modelo primario agroexportador». Se consolidó una fracción de comerciantes y banqueros, diferenciada como una burguesía comercial y bancaria, que acrecentó su influencia política. El aumento de la población y el desarrollo de las comunicaciones ampliaron el espacio nacional. Aparecieron el telégrafo y el cable internacional. En el campo político, se mantuvo cada vez más cuestionado el Estados Oligárquico Terrateniente y se intensificó la pugna entre el conservadorismo tradicional y el liberalismo. En ese marco, aumentó la influencia de la prensa, el medio de comunicación por excelencia, que experimento un gran crecimiento con el predominio de los diarios, que se modernizaron en varios aspectos. En sus columnas se dieron los grandes debates políticos y económicos, sobre la participación política del clero, la sustitución del diezmo o los préstamos ferrocarrileros. La defensa de la libertad de expresión frente al poder estatal y la censura eclesiástica fue eje de varios de los conflictos más fuertes de esos años. Los periódicos registraron los procesos de establecimiento de los primeros partidos políticos del país. El análisis de todos estos elementos permite establecer una relación entre prensa y poder.