La Universidad se mantiene en teletrabajo

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Estudio comparativo de las concepciones acerca del autismo, desde la perspectiva de las neurociencias y la neurodiversidad

Investigadora:

Catalina López Chávez

Fecha de Inicio:

01/03/2019

Fecha de Fin:

11/12/2019

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Salud

Este es un estudio de tipo comparativo, que ha pretendido evidenciar la concepción del autismo desde las neurociencias y la neurodiversidad. Elementos que han sido presentados a los protagonistas directos, personas adultas autistas, y quienes han expresado su punto de vista acerca de estas visiones paradigmáticas. Los resultados del estudio mostraron que el enfoque de las neurociencias es de tipo causalista, lo que lleva a pensar el autismo como un trastorno que debe ser curado y, desde esa perspectiva, existen numerosas investigaciones que hablan de medicamentos, de diagnósticos in utero, más allá de que todas las investigaciones que se han realizado a nivel mundial no han podido definir una causa específica. Esta visión causalista está muy apoyada y difundida en los estamentos públicos del Ecuador, los que valoran al autismo desde el enfoque biomédico; por lo tanto, aún se recetan psicotrópicos y otros medicamentos que no aportan a las problemáticas de los niños/as autistas. En cambio, está la postura de la neurodiversidad, apoyada por los padres de las personas autistas y sobre todo por los adultos con esta condición, quienes consideran que el autismo es una variante neurológica que ha generado cambios en el ser humano y que lo enrumban en una manera diferente de ser y estar en el mundo. Un proceso que no es individual, sino que es colectivo y social; por lo tanto, es necesaria la concienciación, la comprensión y el apoyo de la sociedad en general.