Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El Derecho de control y su relación con las modificaciones constitucionales y jurídicas en los modelos políticos y económicos en Ecuador (1990-2015)

Investigador:

Fecha de Inicio:

01/03/2016

Fecha de Fin:

02/02/2017

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Derecho

Esta investigación parte del contexto de la globalización capitalista y de la implementación de los modelos económicos y políticos neoliberal, neo estructural y mixto en el Ecuador, en los últimos veinte y cinco años, de la perspectiva del Derecho administrativo y financiero económico y de una de sus ramas especializadas el Derecho de control, con sus categorías principales y sus sistemas de evaluación, fiscalización, auditorías internas y externas, en los ámbitos político, técnico-financiero y social o ciudadano, respecto de los recursos públicos, de la corrupción y de la gestión de las instituciones y personas que disponen de ellos.

Se realiza un examen histórico-comparativo de los principales contenidos constitucionales y normativos en cuanto control y responsabilidades, en relación con las reformas jurídicas adoptadas antes y después de la vigencia de las dos Cartas Políticas de 1998 y 2008 hasta las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre de 2015, para explicar sus diferencias y su articulación con la implementación de los modelos económicos aplicados por los gobiernos de turno y para poder vislumbrar sus problemas, repercusiones y desafíos en el ámbito del control, la eficiencia y eficacia de la administración y el combate a la corrupción.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho