Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Acceso al agua, vulnerabilidades y relegación urbana en Quito. Un análisis.

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Investigadora:

Angélica Ordóñez Charpentier

Fecha de Inicio:

01/05/2019

Fecha de Fin:

06/04/2020

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

Resumen:

Este informe de investigación presenta los resultados obtenidos en el proyecto “Acceso al agua, vulnerabilidades y relegación urbana en Quito. Un análisis”. Este trabajo inicia con una breve introducción a los eventos ocurridos en el derrumbe de la escombrera El Troje y el posterior corte de agua en la ciudad de Quito. A continuación se exponen algunos elementos no exhaustivos relativos al agua en las ciudades. En tercer lugar, se abre el debate teórico sobre conceptos relativos a la vulnerabilidad, el desastre, el espacio social y la relegación urbana. Con base en el trabajo etnográfico realizado para la investigación, se analiza temas de pertenencia a la ciudad de parte de los pobladores de algunos barrios afectados por el desabastecimiento de agua. Se presentan datos de entrevistas realizadas a habitantes, concejales y también datos de un grupo focal. Posteriormente, se realiza un análisis geográfico sobre las zonas afectadas y sus condiciones de vida. Finalmente, se hace un análisis sobre la relación entre el acceso al agua, la vulnerabilidad y la relegación urbana.

Otras Investigaciones

Área de Área de Salud