Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El regionalismo suramericano después del giro a la izquierda. Balance y perspectivas de la UNASUR

Investigador:

Daniele Benzi

Fecha de Inicio:

01/02/2017

Fecha de Fin:

06/07/2018

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores de planta y asistentes académicos

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

Estudios Sociales y Globales

Resumen:

El presente informe constituye un avance de la segunda etapa de un proyecto de investigación más amplio sobre los esquemas regionales surgidos en América Latina y el Caribe durante la primera década del siglo XXI. En particular, esta parte del estudio se enfoca en los logros y las debilidades de la UNASUR a luz de la crisis de los gobiernos “progresistas” que más impulsaron este organismo por un lado, y de la actual coyuntura mundial que está repercutiendo negativamente en la región por el otro. Mediante un enfoque de economía política global y acercamiento histórico-sociológico anclados a una perspectiva crítica y multidisciplinaria del conocimiento, la relevancia científica de la investigación reside precisamente en la mirada global y en la perspectiva histórica que se propone para el estudio de la integración regional y del regionalismo en América Latina y el Caribe. Su aporte específico radica en el análisis de los doce consejos sectoriales de la UNASUR, particularmente de aquellos que han tenido mayor actividad, contextualizados en el marco de los debates sobre la economía política regional y los procesos de corte “progresista” ensayados a inicios de siglo en la mayoría de los Estados Miembros. El desarrollo de la investigación se llevó a cabo mediante una revisión crítica de la literatura tanto teórica como empírica sobre la UNASUR. Se examinaron los principales debates sobre el tema, así como documentos y publicaciones oficiales consultados en el repositorio digital del organismo y en las páginas web de varias instancias institucionales del bloque. El proyecto contemplaba inicialmente la realización de 10 a 20 entrevistas presenciales semi-estructuradas a funcionarios del esquema. Lamentablemente, debido a la crisis institucional por la que atraviesa la UNASUR en este momento, se logró realizar apenas tres entrevistas. Pese a ello, el marco general de la investigación no se vio afectado de manera relevante.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
División de poderes y Jurisprudencia Constitucional Comparada

Investigador:

Agustín Grijalva Jiménez

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Comunicación
Infoxicación y desinformación sobre el COVID-19: el juego comunicativo de la oposición y el gobierno en Ecuador

Investigadora:

Saudia Levoyer Salas