Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Migración y discurso: usos sociales de las bitácoras de internet por parte de los emigrantes ecuatorianos

Iván Rodrigo Mendizábal

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Comunicación

1.  Las bitácoras, sus antecedentes
2.  Bitácoras e internet
3.  Sociedad de la información y la comunicación
4.  El contexto de la migración
5.  Emigración ecuatoriana y nuevas tecnologías de comunicación
6.  Los weblogs y la emigración ecuatoriana
7.  El universo discursivo de los weblogs de emigrantes
8.  Conclusiones

Esta investigación es una aproximación teórico-analítica, una reflexión socio-comunicacional, del uso que hacen los emigrantes ecuatorianos (y sus familiares en los lugares de origen) de las nuevas tecnologías de información y comunicación para expresar sus sentires, sus imaginarios, sus visiones respecto de ese mundo en principio “posible” (que supone el lugar al que emigran) y como éste se constituye en un espacio discursivo neocolonizante al que aquéllos luego deberán someterse. Sin embargo, si es que hay una visión de los migrantes respecto de ese mundo, también esa percepción se constituye en un interesante relato descolonizador. El autor pretende realizar un estudio de los weblogs en internet como nueva herramienta expresiva que aúna el periodismo casero, la misiva, el diario personal y el correo electrónico.

Otras Investigaciones

Área de Área de Educación
Educación continua para la docencia

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Derecho
Clausura de la democracia participativa en la creación del derecho en el Ecuador

Investigador:

Silvana Katerine Sanchez P.

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores Contratados