Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Clausura de la democracia participativa en la creación del derecho en el Ecuador

Investigador:

Silvana Katerine Sanchez P.

Fecha de Inicio:

10/01/2011

Fecha de Fin:

07/12/2012

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Derecho

1. Marco doctrinario

2. Marco normativo constitucional, legal y reglamentario

3. Análisis del ejercicio del derecho a la participación social en el procedimiento legislativo

Resultados de la investigación

Bibliografía

Esta investigación realiza un análisis que se plantea como inicial, al nivel de ejercicio del derecho a la participación social en el procedimiento legislativo, a fin de determinar la vigencia de una democracia participativa y deliberativa garante de la adecuación material de la legislación a la Constitución.

Luego de la presentación de los marcos doctrinario, constitucional, legal y reglamentario, se analiza el procedimiento legislativo adoptado en la tramitación de una muestra de proyectos de ley en materia de derechos humanos, en el período comprendido entre octubre de 2010 y noviembre de 2011.

Del análisis se evidencian las limitaciones del procedimiento adoptado en la mayoría de las comisiones especializadas permanentes u ocasionales de la Asamblea Nacional y se proponen alternativas para lograr la vigencia del derecho a la participación social en la creación legislativa del derecho.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Manual de formación en género y derechos humanos

Investigadora:

María Judith Salgado Á.

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Salud
Impactos de la pandemia de COVID-19 en las condiciones psicosociales de jóvenes estudiantes en Ecuador

Investigador:

María Elena Sandoval Castillo