Investigaciones Universidad Andina

Fecha de Fin:

06/01/2023

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

1. Medardo Angel Silva: un raro de la lírica ecuatoriana
  2. Bibliografía

El objetivo central de la presente investigación es la realización de un examen de la obra lírica y de la prosa cronística de Medardo Angel Silva, escritor guayaquileño que ha marcado un hito literario que expresa el complejo mundo del espíritu moderno en el Ecuador de comienzos del siglo XX. La huella de Silva es crucial no sólo porque ha sido considerado la cumbre del modernismo literario ecuatoriano sino porque su obra fue de una contemporaneidad notable acorde con el clima de las vanguardias y el cosmopolitismo de inicios del siglo. Se tratará, entonces, de realizar una aproximación que profundice la importancia y el peso de la modernidad literaria de Silva desde una perspectiva cultural, literaria e histórica, e interpretada en un contexto hispanoamericano. Al llamar la atención sobre uno de los creadores de una sensibilidad estética que ha perdurado en nuestro país a lo largo de lo que va del siglo (bajo cierta forma de música popular), se buscará arribar a una mejor comprensión de la cultura nacional. Además, se procurará elaborar una perspectiva actualizada para explicar el sistema literario modernista, así como realizar una revaloración de la palabra poética de aquellos autores canónicos de la tradición cultural más representativa del Ecuador. En el análisis de la crónica se revalorizará la práctica de un género típico del modernismo literario y se ahondará en la manera en que Silva encontró allí la posibilidad de expresión del espíritu cosmopolita.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
El tratamiento de casos de conflicto de derechos que expresan la tensión/igualdad en la jurisprudencia constitucional colombiana y ecuatoriana

María Judith Salgado A.