La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Las reformas curriculares de la educación básica ecuatoriana en la década de los 90. Voces

Investigador:

Alexis Oviedo Oviedo

Fecha de Inicio:

01/08/2018

Fecha de Fin:

23/08/2019

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Educación

La aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), del año 2011, fue un evento determinante en la organización curricular de la educación básica en el Ecuador y en la diversificación del currículo oficial. Antes de su aprobación y desde que la revolución ciudadana comenzó a gobernar el Ecuador, se realizaron diversos procesos de cambio al currículo de la educación básica del país, que eran más bien readecuaciones a la gran Reforma Curricular Consensuada de 1996. Esta reforma fue el resultado de procesos anteriores que siguieron sus propias dinámicas tanto pedagógicas como conceptuales y políticas. Todos esos procesos desarrollados en la década de los 90, no lograron ser reformas educativas, pero fueron respuestas desde el currículo a las recomendaciones que diversas organizaciones internacionales daban a nivel global, buscando que la propuesta educativa de los diferentes estados se adapte a la concepción económico y política neoliberal.