Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La plasticidad política en Hegel: del sistema al capitalismo globalizado

Investigador:

Lucas Andino Dávila

Fecha de Inicio:

01/07/2017

Fecha de Fin:

29/01/2018

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores de planta y asistentes académicos

Área Académica:

Área de Estudios Sociales y Globales

Estudios Sociales y Globales

Resumen:

Esta investigación propone y explora el concepto de plasticidad política en Hegel. Este se muestra como el modo en que el Estado toma y da forma sensible vis a vis el individuo político. El arco que la plasticidad política traza es uno que va de la sensibilidad incipiente en la psicología a la sensibilidad universalmente concreta del arte. En esta tensión, una comunidad ética se forma y posibilita no solo los múltiples Estados sino su significado universal expresado en la historia del mundo. Para arribar a ello se considera necesario interpretar el Estado como acontecimiento —a partir de Badiou—, presentar la plasticidad en términos temporales —como la plantea Malabou— y demostrar la forma en que la política realiza u objetiva un tipo de Estado por venir. En una segunda parte, se aplica este ensamblaje teórico a las partes específicas del sistema hegeliano que constituyen los momentos de transición o Aufhebung más relevantes al respecto de la construcción del Estado descrito: 1. de la psicología al espíritu objetivo, 2. la eticidad, 3. del Estado al arte.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho Área de Derecho
Experiencias de victimización secundaria de mujeres por intervención policial en el Sistema Administrativo de Protección Quito Norte

Investigadora:

Natasha Montero G.