Investigaciones Universidad Andina

La filosofía Kichwa: elementos para su reconfiguración

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Investigador:

Ariruma Kowii Maldonado

Fecha de Inicio:

01/03/2015

Fecha de Fin:

17/01/2017

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

La presente investigación tiene como propósito desarrollar algunos elementos que permitan fundamentar la existencia de matrices del pensamiento kichwa, sus fuentes, sus concepciones y, brevemente, sus formas de enseñar, de fomentar el aprendizaje de dicha ciencia. Las fuentes utilizadas para lograr el objetivo de la investigación son las crónicas del siglo XVI y XVII, los referentes de la literatura kichwa, así como las formas y el conocimiento existente en la cotidianidad de estas comunidades de la región andina. Asimismo, la reflexión sobre los recursos lingüísticos de la lengua kichwa. Finalmente cabe recalcar que el presente estudio es un ejercicio que trata de aproximarnos a la reconstrucción de la filosofía kichwa.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales Área de Letras y Estudios Culturales
El mundo perdido como utopía: el caso de la novela The Queen of Ecuador (1894) de R.M. Manley

Investigador:

Iván Rodrigo Mendizábal

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Gestión
Comportamiento de los sectores/actividades económicas en cantones de incidencia del volcán Tungurahua frente al proceso eruptivo

Investigadora:

Blanca Inés Fiallos P.