Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La danza como elemento de resistencia cultural: Los casos del Taky Onqoy y el Jach’a Tata Danzanti

Investigadora:

Laura Helena Arraya P.

Fecha de Inicio:

01/08/2018

Fecha de Fin:

15/01/2019

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Letras y Estudios Culturales

Letras y Estudios Culturales

Resumen:

A partir de la llegada de los colonizadores a América estos buscaron imponer por medio de la fuerza la religión católica en los pueblos originarios, por lo que cualquier práctica andina existente debía ser extirpada. Es a partir de esto que la iglesia católica crea un proceso de extirpación de idolatrías, el cual será liderado por Cristóbal Albornoz. Sin embargo, dentro de los registros coloniales se encuentran relatos de los movimientos indígenas que demuestran que en estas tierras se generaron movimientos de resistencia, como el llamado Taki Onqoy. Este ritual era expresado a través del baile y canto por varios días, donde se decía que las huacas habían tomado posesión del cuerpo de los indígenas hasta llevarlos a la muerte. A partir de la extirpación de idolatrías desaparece el Taki Onqoy, el cual recobra características similares en el ritual del Jach’a Tata Danzanti a inicios del siglo XX, donde un hombre joven y fuerte, ofrendaba su vida a través del baile. La configuración del baile, la ritualidad y el isomorfismo que se da entre un ritual colonial y uno actual, dan cuenta de la importancia de la danza en la cosmovisión andina.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales Área de Estudios Sociales y Globales
Emociones, acceso al agua y desastre. Ecología política emocional en la zona del terremoto de abril 2016

Investigador:

Angélica Ordóñez Charpentier

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Letras y Estudios Culturales
La memoria del Inca en los relatos y Leyendas de Quito

Investigador:

Manuel Agustín Espinosa A.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados