Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Los sectores pudientes y la élite social de Quito en la primera mitad del s. XX. Procedimientos y señas de distinción

Investigador:

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores contratados

Área Académica:

Área de Historia

1.  Introducción
2.  La burguesía nobiliaria
3.  Los elementos de la distinción en Quito
4.  La lucha por la distinción
5.  Conclusiones

Esta investigación analiza los signos y estrategias de distinción de las elites quiteñas en la primera mitad del s. XX. Para tal propósito, se define y caracteriza al sujeto social que protagoniza este proceso como burguesía nobiliaria en razón de su mentalidad y forma de vida. Posteriormente, se establecen los elementos centrales de su distinción: la decencia y el buen gusto. Para volver más comprensible este último elemento, se analizan sus principales manifestaciones: lo "chic" o la elegancia del vestido, el concepto de “saber vivir” que incluye el confort residencial, el gusto gastronómico y la práctica de nuevos entretenimientos y pasatiempos. Por último, se aborda el fenómeno de la etiqueta en el trato diario y entre iguales.

En una segunda parte se analiza la distinción como una lucha o confrontación social. En primera instancia, y a partir de la categoría de asco, correlato del buen gusto, se destacan los principales comportamientos segregativos y discriminativos de las elitex quiteñas en su búsqueda de distinción, sean estos: la misantropía que afecta a sus intelectuales y que da lugar a un particular tedeum vitae; los fenómenos de estigmatización hacia los otros, la pasión por el distanciamiento espacial de los inferiores y el refuerzo endogámico. Finalmente, la lucha por la distinción es destacada a partir del enfrentamiento de los sectores altos con las capas medias que disputan con aquéllos los signos de distinción, haciendo énfasis en el aspecto mimético de los sectores medios, lo que convierte a dicho conflicto en una especie de juego entre imitados e imitadores.

Otras Investigaciones

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
¿Vivimos en democracias? Análisis conceptual del régimen político ecuatoriano

Investigador:

César Montúfar Mancheno

Año:

Financiamiento:

Área de Área de Letras y Estudios Culturales Área de Letras y Estudios Culturales
Descubriendo territorios: Locaciones y paisaje geográfico en el cine colombiano de ficción, 2004 – 2008

Investigadora:

Ana María Higuita G.