Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La caricatura en Ecuador y el cambio de paradigmas mediáticos. Los casos de Roque, Bonil y Vilmatraca

Investigador:

Pablo Escandón Montenegro

Fecha de Inicio:

02/08/2021

Fecha de Fin:

31/03/2022

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

Área de Comunicación

Resumen:

El estudio de la transformación y evolución de la opinión pública en los medios de comunicación es determinante para conocer el estado de la democracia de un país. Asimismo, la evolución de los medios de comunicación frente a la digitalización ha hecho que los géneros informativos y de opinión se transformen continuamente, así como los periodistas que generan estos mensajes comunicacionales.

Vivimos en una sociedad en Red en donde la imagen es el centro de la construcción de enunciados en las diversas plataformas, por lo cual la opinión pública y sus esferas de influencia ven en la caricatura un formato de expresión política y social, de denuncia y de confrontación con el poder.

Con estos antecedentes es importante conocer de primera fuente, la vida, formación, experiencias y desafíos que tienen tres caricaturistas, y su visión de los medios de comunicación en la etapa previa a la digitalización, en el tránsito a la digitalización y en plena era de los medios digitales, para comprender los procesos mediáticos en torno a la caricatura y el periodismo gráfico de opinión.

Los casos de estudio se establecieron a partir de consideraciones de edad y relación con los medios tradicionales y digitales, por lo tanto, Roque Maldonado, Xavier Bonilla y Vilma Vargas son los representantes idóneos para contar la transición hacia lo digital y la evolución mediática desde la pertenencia única a un medio tradicional y su tránsito a la hipermediación informativa y la diversificación de publicaciones, como son los casos de Bonilla y Vargas.

De esta manera, se propone, además la construcción hipermedia de un espacio dedicado a la enciclopedia de la caricatura en el Ecuador, con las historias de vida de los caricaturistas vivos, un proyecto que se irá completando de manera paulatina a partir de los casos estudiados.

Otras Investigaciones

Área de Área de Derecho
Recientes reformas normativas y sus implicaciones en derechos humanos: el caso ecuatoriano en materia de Justicia, Seguridad y Ambiente

Investigadora:

Año:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos

Área de Área de Letras y Estudios Culturales Área de Letras y Estudios Culturales
Sistematización de las manifestaciones culturales del Pueblo Kisapincha de la nacionalidad kichwa del Ecuador según el calendario agrofestivo andino

Investigador:

Luis Alberto Quinatoa C.