Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

¿Giro punitivo o garantista en Ecuador? (análisis de las reformas penales los últimos 20 años)

Investigador:

Ramiro Ávila Santamaría

Fecha de Inicio:

01/09/2017

Fecha de Fin:

02/04/2018

Financiamiento:

Fondo de investigaciones profesores de planta y asistentes académicos

Área Académica:

Área de Derecho

Derecho

Resumen:

En este ensayo se intenta demostrar que durante estos veinte años Ecuador ha dado giros garantistas y punitivos notables. A principios de la década, el sistema penal ecuatoriano adolecía de todos los problemas típicos de la región, como el tener altas tasas de presos sin sentencia, hacinamiento carcelario, deficiente gestión administrativa, lentitud procesal, bajos presupuestos y una cultura inquisitiva dominante. Entre los giros garantistas cabe destacar la expedición de la Constitución de 2008, que determinó un derecho penal mínimo, y la reforma legal que impulsó el sistema acusatorio adversarial (2009). Además, en estos últimos años hubo mayor inversión, se multiplicaron los operadores de justicia y se ofrecieron mejores condiciones laborales. A pesar de esos avances, por la expedición de un código integral punitivista y la implementación de una política criminal autoritaria y eficientista, se siente y se ha dado un giro punitivista, que se demuestra con la criminalización a la protesta y con la sobrepoblación carcelaria. Existe un marco jurídico garantista que no se respeta y que permite valorar la política criminal existente como violatoria a los derechos humanos.

Otras Investigaciones

Área de Área de Letras y Estudios Culturales Área de Letras y Estudios Culturales
Etsa-Nantu/Cámara Shuar: Comunicación para el cambio eco-social, interculturalidad y meta-ciudadanías ecológicas en la Amazonía ecuatoriana

Investigadora:

Yadis Vanessa Vanegas T.

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 204
El campo expandido del arte contemporáneo. Un acercamiento teórico

Investigador:

Año: