La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Fractal social y desindividualización a través del discurso autoritario: el caso Correa

Investigador:

Saudia Levoyer Salas

Fecha de Inicio:

01/04/2018

Fecha de Fin:

17/10/2018

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta

Área Académica:

Comunicación

El discurso totalitario posee una estructura caracterizada por la deshumanización y los medios de comunicación lo reproducen. La consecuencia es la división en bandos de la sociedad, independientemente de su posición política, y esa división es reproducida por los medios de comunicación. El caso del expresidente Rafael Correa verifica esta afirmación y, además, muestra que los medios de comunicación contribuyen a la reproducción del totalitarismo, no solo por la repetición discursiva, sino por el manejo impuesto por el líder a la agenda mediática.

Matemáticamente esto tiene una forma fractal que parte del líder, pasa por los medios, cruza por los bandos y se ejecuta en el individuo, formando una figura geométrica, a la que hemos denominado fractal social.