Investigaciones Universidad Andina

Ecuador: patria de todos, la nación ecuatoriana, unidad en la diversidad

Investigador:

Enrique Ayala Mora

Fecha de Inicio:

Fecha de Fin:

Financiamiento:

Notice: Undefined variable: label_financiamiento in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 141

Área Académica:

7. País rico y pueblo pobre
  1. Los signos de la pobreza
  2. Potencialidades del Ecuador

En medio de la prolongada crisis que ha sobrevenido al Ecuador en las últimas décadas, se ha levantado una vez más en su historia un debate sobre la identidad de la nación ecuatoriana. Hoy atestiguamos una reactivación de antiguos actores sociales y el surgimiento de otros nuevos, un acelerado empobrecimiento de la mayoría de la población, la formulación de serios replanteamientos culturales y la presencia numerosos cambios en el escenario internacional. Todo ello ha precipitado una serie de preguntas colectivas cada vez más sentidas: ¿qué es ser ecuatoriano?, ¿existe la nación ecuatoriana?, ¿tiene futuro el Ecuador? Por ello es preciso aportar para que se generen las condiciones para un desarrollo de la interculturalidad en el país; para que el Ecuador consolide un futuro de regionalización integrada y de respeto a las diversidades en condiciones de unidad.

El objetivo fundamental del trabajo es producir un texto destinado a la divulgación que trate de establecer los rasgos fundamentales de la identidad ecuatoriana, con sus diversidades y su vocación de unidad. El texto estará destinado a la lectura de estudiantes secundarios que cursan las asignaturas de Cívica y Realidad Nacional. También podrá ser de interés para el conjunto de la opinión pública ecuatoriana que actualmente se interesa por las cuestiones de identidad, de derechos de los pueblos indígenas y negros, así como por la necesidad de entender lo regional y reconocer las demandas de autonomías y descentralización.

Esta investigación conjuntamente con la investigación "Democracia, derechos humanos y organizaciones del Estado ecuatoriano" permitieron la realización del libro Ecuador patria de todos.

Otras Investigaciones

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 204
Tres novelas de la modernización literaria de México

Investigadora:

Año: