Investigaciones Universidad Andina

Prácticas de la responsabilidad social corporativa en el contexto ecuatoriano

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

Investigadora:

Mariana Lima Bandeira

Fecha de Inicio:

06/01/2009

Fecha de Fin:

15/04/2024

Área Académica:

Área de Gestión

1. Entendiendo la responsabilidad social corporativa – conceptos y contextos
2. Dimensiones y prácticas de la responsabilidad social corporativa
3. Los matices latinos (y) americanos de la responsabilidad social corporativa
4. La investigación empírica – metodología y resultados
5. Conclusiones y Recomendaciones
Referencias bibliográficas

El objetivo principal de esta investigación consistió en la identificación de los principios que orientan las prácticas de responsabilidad social en el país, más específicamente en el sector privado y el sector público. El estudio se caracteriza como exploratorio y descriptivo, con énfasis en un análisis cualitativo, usando datos secundarios combinados a la sistematización bibliográfica sobre el tema y entrevistas realizadas a los responsables por la responsabilidad social de dos instituciones – una privada y otra pública - en Ecuador. Fue posible entender que la responsabilidad social corporativa en Ecuador y en el mundo debería estar asociada a una racionalidad substantiva, pero por las diversas razones presentadas en este informe, la RSC está asociada –en Latinoamérica- intrínsecamente a movimientos filantrópicos, de naturaleza asistencial y solidaria. En algunos casos se observan movimientos vinculados a la estrategia organizacional y se observa un estrecho vínculo con la responsabilidad legal e instrumental, en que la obediencia al aparato legal o el alcance de resultados financieros son elementos más importantes que el sentido mismo de preservación socio-ambiental y la sostenibilidad.

Otras Investigaciones

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 195
Ciudadanías fronterizas y fronteras de la ciudadanía: una reflexión sobre la comunicación y la organización en El Carmelo, Tufiño, Chical y Maldonado

Investigador:

Año:

Área de Área de Estudios Sociales y Globales
Relaciones entre bloques de integración regional: Aspectos jurídicos de los Acuerdos de Asociación entre la Unión Europea y América del Sur

Investigador:

Michel Leví Coral

Año:

Financiamiento:

Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos Fondo de Profesores de Planta