PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Estudio de las interacciones entre la presencia docente, la presencia cognitiva y la presencial social en las comunidades de aprendizaje en línea
Investigador: |
|
Fecha de Inicio: |
01/06/2022 |
Fecha de Fin: |
18/01/2023 |
Financiamiento: |
Fondo de Investigaciones Profesores de Planta |
Área Académica: |
Área de Educación |
Resumen:
La educación en el Ecuador y la región se encuentra en un proceso de transformación digital en pro del aseguramiento de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje mediada con las TIC. De hecho, la pandemia ha acelerado la integración de las TIC para garantizar la continuidad de los procesos educativos a través de ambientes y entornos virtuales de aprendizaje. La integración de las TIC en los procesos educativos -presenciales y no presenciales- desafía una nueva gestión en el aprendizaje mediado con TIC a través de las interacciones entre los diferentes actores de la comunidad educativa. Estos nuevos escenarios educativos inciden en prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y se convierten en lugares de investigación para la tecnología educativa. En los últimos años se han desarrollado estudios sobre el modelo teórico de la Comunidad de Indagación (Community of Inquiry -CoI) y las diferentes interacciones entre la presencia de la docencia, la presencia cognitiva y la presencia social. Por ende, el desarrollo de una educación mediada con la tecnología no se satisface únicamente con la integración de una tecnología en sí, sino con las interacciones entre los diferentes sujetos del proceso educativo que le dan sentido al hecho educativo en escenearios mediados por el internet las TIC y las redes sociales. Ante un retorno progreso a una nueva normalidad post-pandemia, esta investigación pretende analizar las interacciones educativas a partir de las tres presencias: la presencia de la enseñanza, la presencia cognitiva y la presencia social. Para ello, esta investigación se realizará en los estudiantes de programas de posgrado de Educación, Pedagogía y Formación del Profesorado en el Ecuador.
Otras Investigaciones
Historia de las literaturas del Ecuador
|
|
|
0 |
|
|
Los Modelos agrarios y la aplicación de un sistema de evaluación de las 4 S (sustentabilidad, soberanía, solidaridad y bioseguridad)
|
Doris Elena Guilcamaigua P. |
|
2020 |
|
Fondo de Investigaciones Profesores de Planta |