PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
El sujeto militar Juliano
Investigador: |
|
Fecha de Inicio: |
10/01/2009 |
Fecha de Fin: |
26/01/2023 |
Financiamiento: |
|
Área Académica: |
Área de Salud |
-
Introducción
-
Historia del pensamiento intelectual y el pensamiento intelectual en la historia
-
Objeto de estudio e hipótesis
-
Panorama epistemológico de la época (fines del siglo XIX y comienzos del XX)
-
Aportes al debate sobre la caracterización de la Revolución Juliana: una mirada desde la epistemología
-
Caracterización histórica de un ejército y la clase media
-
El revolucionario juliano, científico y literato, general Luis Telmo Paz y Miño
-
Reflexiones centrales
-
Bibliografía
El estudio enfoca los últimos años del siglo XIX y las tres primeras décadas del siglo XX, lapso en que se incubó, implementó, consolidó y luego declinó un período de transformación social que ha sido denominado la Revolución Juliana.
En ese marco, caracteriza epistemológicamente el período histórico 1895-1931, estableciendo por un lado, el marco socio cultural, epistemológico y político-ideológico de la configuración de los sujetos julianos, con énfasis en el sujeto militar, y por otro, el valor y significado de la contribución en el campo de la ciencia y de las letras del General Luís Telmo Paz y Miño, intelectual destacado del ejército juliano que forma parte de su núcleo caracterizador.
Se exploran dichas facetas de la producción intelectual en una época de conmoción y de cambio cultural e ideológico; poniendo de relieve la relación entre las ideas sociopolíticas de la revolución juliana y el pensamiento de sus actores intelectuales, tratando de buscar el sentido de esa relación con la base material de la sociedad ecuatoriana del temprano siglo XX.
Otras Investigaciones
La danza como elemento de resistencia cultural: Los casos del Taky Onqoy y el Jach’a Tata Danzanti
Investigadora: |
Laura Helena Arraya P. |
Año: |
2018 |
Financiamiento: |
Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados |
La tutela efectiva en la justicia arbitral: fundamentos teóricos
Investigador: |
|
Año: |
2009 |
Financiamiento: |
Fondo de Investigaciones Profesores de Planta y Asistentes Académicos |