Investigaciones Universidad Andina

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

JING-LUO, Vías y vórtices (JING: meridianos: LUO: colaterales)

Notice: Undefined index: fondo-investigaciones-profesores-planta in /var/www/php/wordpress/www.uasb.edu.ec.jail/www.uasb.edu.ec/wp-content/themes/uasb-theme/single-investigacion.php on line 127

José Luis Coba Carrión

Fecha de Inicio:

12/01/2012

Fecha de Fin:

01/02/2023

Área Académica:

Área de Salud

Meridiano de Riñón Shaoyin del pie
Meridiano de Pericardio Jueyin de la mano
Meridiano de Triple Calentador Shaoyang de la mano
Meridiano de Vesícula Biliar Shaoyang del pie
Meridiano de Hígado Jueyin del pie
Meridiano Extraordinario Du - Gobernador
Meridiano Extraordinario Ren – Concepción

Jing luo, vías y vórtices, es un trabajo de investigación que articula, complementa y completa el proyecto de investigación denominado “El significado oculto y profundo de los vórtices de acupuntura”, en el que se develan los múltiples sentidos y significados contenidos en los ideogramas chinos que nombran a los vórtices de acupuntura y que guardan una profunda relación con sus funciones, indicaciones, interacciones y con las cantidades y calidades de la energía que los conforman.

Jing luo, vías y vórtices, trabaja sobre la anatomía acupuntural de siete grandes meridianos, entre los cuales se encuentran dos meridianos extraordinarios. El objetivo de este trabajo es ampliar la comprensión de la anatomía acupuntural, a través de recursos que faciliten el acceso a una visión concreta de las funciones, interacciones y correlaciones del sistema de vías y vórtices de energía de la Acupuntura china, con ello espera resolver las dificultades, que los estudiosos y practicantes de la acupuntura, enfrentan cuando tratan de ubicar correctamente los vórtices y de manejar con solvencia esta peculiar anatomía y al mismo tiempo trata de responder a las incertidumbres y curiosidades de los practicantes de la acupuntura tanto dentro del país como de la región, mediante un trabajo de investigación que traduce desde fuentes originales las metáforas y las interpretaciones que encierra cada uno de los nombres de los vórtices de los siete meridianos restantes.

Este trabajo cuenta con información obtenida de diversos textos en idioma chino-mandarín y de textos en otros idiomas y servirá como referencia para los estudiantes del posgrado de Especialización en Acupuntura y Moxibustión y para los estudiantes de Maestría en Acupuntura, del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Otras Investigaciones

Área de Área de Comunicación
Entre la indignación moral y la corrección política: el discurso mediático en su extravío

Gustavo Ramiro Abad O.