Investigaciones Universidad Andina

Fecha de Fin:

19/12/2018

Financiamiento:

Fondo de investigaciones estudiantes graduados

Área Académica:

Área de Historia

Resumen:

El Onomástico “Quito” ha sido objeto de un pertinaz desciframiento por parte algunos historiadores profesionales y aficionados del s. XX, quienes crearon un procedimiento arbitrario conocido como método etimológico, el cual paradójicamente no tomó en cuenta los principios básicos de la lingüística. Recurriendo a un enfoque interdisciplinario, es factible, establecer el origen lingüístico del mismo, el significado que entraña y las motivaciones semánticas de quienes lo utilizaron para denominar a un lugar de especial relevancia en la Hoya del Guayllabamba.

El onomástico “Quito” es una palabra quechuamara de probable origen puquina que designa a una especie de tórtola en particular, la misma que poseyó un gran significado en la cosmovisión andina y en la religión incaica en particular al estar estrechamente vinculada con el culto heliolátrico.

Otras Investigaciones

Área de Área de Comunicación Área de Comunicación
Fractal social y desindividualización a través del discurso autoritario: el caso Correa

Investigadora:

Saudia Levoyer Salas

Año:

Fondo de Investigaciones Estudiantes Graduados

Área de Área de Historia
El concepto moderno de república: sus peripecias en el Ecuador entre 1780 y 1880

Investigador:

Juan Maiguashca